FAQ

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  1. Si no pertenezco a la comunidad universitaria ¿me puedo alojar?
  2. Si no pertenece a la comunidad universitaria ya sea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o de cualquier otra universidad no puede alojarse en las residencias universitarias.
  3. ¿Cuál es el tiempo mínimo que me puedo alojar?
  4. No hay un mínimo de días para poder alojarse en cualquiera de las Residencias Universitarias.
  5. ¿Se puede pagar con tarjeta de crédito?
  6. El pago de las estancias cortas se tiene que hacer por transferencia bancaria y siempre antes de la entrada en las residencias. El personal de administración le comunicará a través del correo electrónico el importe y el número de cuenta donde hacer el ingreso.
  7. Si vengo del extranjero ¿puedo pagar una vez entre?
  8. No. El pago tiene que realizarse antes de la entrada en las Residencias. Según el procedimiento que aparece en nuestra Web, la reserva no está confirmada hasta tener la certeza de que el pago se ha efectuado.
  9. ¿Qué incluye el equipamiento de la habitación?
  10. El equipamiento de la habitación está compuesto por:

    Residencia Universitaria Campus de Tafira

    Cama, mesa de noche, ropero, mesa de dibujo, escritorio, estantería, cesta para ropa sucia, conexión a Internet (gratuita y siempre y cuando haya disponibilidad), conexión para TV y teléfono, baño.

    Apartamentos Campus de Tafira

    Cama, mesa de noche, ropero, mesa de dibujo, escritorio, estantería, conexión a Internet (gratuita y siempre y cuando haya disponibilidad), conexión para TV y teléfono, baño común, ducha por habitación, nevera pequeña, cocina común, menaje común.

    Residencia Las Palmas

    Cama, mesa de noche, ropero, mesa de dibujo, escritorio, estantería, conexión a Internet (gratuita y siempre y cuando haya disponibilidad), conexión para TV y teléfono, baño común, nevera pequeña.

  11. ¿Qué tipo de equipamiento hay en las cocinas?
  12. En los únicos edificios donde hay cocinas es en los Apartamentos Campus de Tafira y en la Residencia Las Palmas. Estas cocinas están equipadas con:

    Apartamentos Campus de Tafira

    Pequeña Vitro cerámica, microondas, menaje, pequeña nevera.

    Residencia Las Palmas

    Pequeña Vitro cerámica, horno microondas.

    Preguntas sobre como solicitar una plaza

  1. ¿Qué tengo que hacer para solicitar plaza en las Residencias Universitarias por Primera vez?
  2. Para solicitar una plaza de Alojamiento para el curso 2017/18 le sugerimos:

    • Conocer nuestras instalaciones, bien personalmente o bien por esta página Web.
    • Ver los precios de las mensualidades.
    • Leer, atentamente, el reglamento interno y las Bases de la Convocatoria ya que presentando la solicitud acepta ambas cosas.
    • Si tiene alguna duda, consultar el apartado Preguntas Frecuentes (FAQ ).
    • Rellenar la solicitud de Nueva Adjudicación que puede encontrar en este apartado disponible desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio (después de esta fecha se considerará fuera de plazo). Tiene que cargar una foto tamaño carné en la solicitud. Para solicitar alojamiento no es necesario tener la EBAU realizada. En el momento de la obtención de plazas, si es necesario tener la EBAU aprobada.
    • ES IMPORTANTE QUE SE LEA LAS CONDICIONES YA QUE ACEPTÁNDOLAS Y ENVIANDO LA SOLICITUD CONFIRMA QUE ESTÁ CONFORME CON LAS BASES DE LA CONVOCATORIA.
    • El impreso de autorización de la Agencia Tributaria SE OBTIENE AUTOMÁTICAMENTE al imprimir la solicitud de plaza.
    • Una vez envíe la solicitud, entre en su área privada y suba una copia de su DNI, TARJETA DE RESIDENCIA o PASAPORTE en formato PDF.
    • Hacer un constante seguimiento del estado de su solicitud por medio de su área privada.
  3. ¿Cómo se si cumplo con los requisitos para solicitar plaza?
  4. Para saber si cumple con los requisitos para solicitar plaza en las Residencias Universitarias léase las Bases de la Convocatoria en nuestra página Web.
  5. ¿Cuáles son los criterios de valoración por los que se rigen?
  6. Los criterios de valoración por los que se rige la Comisión de Selección del Servicio de Alojamiento Universitario son de carácter económico, académico y de distancia del domicilio familiar al centro de estudios. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  7. ¿Dónde puedo encontrar los formularios de inscripción?
  8. Los formularios de inscripción los puedes encontrar en nuestra página Web en el apartado Solicitud de estancias para todo el curso (portada).
  9. ¿Tengo que tener correo electrónico necesariamente para poder solicitar plaza?
  10. Para poder presentar la solicitud de plaza en las Residencias Universitarias es necesario disponer de un correo electrónico, ya que le enviaremos un correo para confirmar que la solicitud se envió correctamente, así como la copia de la misma solicitud para que la imprima y nos la envíe firmada.
  11. ¿Cómo puedo obtener una cuenta de correo electrónico?
  12. Hay muchos proveedores de Internet que facilitan cuentas de correo gratuitas (Google, Outlook/Hotmail, Yahoo, Mail.es, etc.) Acceda a sus páginas Web para informarse.
  13. ¿Hasta cuando está abierto el plazo para solicitar plaza en las Residencias?
  14. El plazo para las solicitudes de Renovación y de Nueva Adjudicación lo puedes consultar leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  15. ¿Puedo presentar la solicitud terminado el plazo?
  16. Se puede presentar la solicitud terminado el plazo, pasando a las listas de espera según los criterios de valoración del Servicio de Alojamiento Universitario. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  17. ¿Es importante presentar la solicitud lo antes posible?
  18. No es necesario enviar la solicitud el primer día, ya que no se tiene en cuenta el orden de llegada de las solicitudes, pero si es importante hacerlo dentro del plazo que se marque en las bases, ya que de presentarse fuera del plazo, tendrán menos preferencia. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  19. ¿Cuándo se considera que he presentado la solicitud?
  20. Una vez envíe la solicitud a través de la página web, el personal de la administración revisará la misma y le dará registro de entrada. En ese momento se considerará presentada.
  21. ¿Qué fecha es la que se toma para determinar cuando la he presentado?
  22. La fecha que se toma en cuenta es la del día de entrada en nuestro sistema informático.
  23. ¿La ULPGC da algún tipo de ayuda a los estudiantes que se alojen en las Residencias?
  24. La ULPGC subvenciona a todos los estudiantes que se matriculen y se alojen en las Residencias Universitarias, esta subvención la tramita la administración de las Residencias automáticamente, usted no tiene que hacer nada. Nosotros la tramitamos por usted y la Universidad se la concederá, con lo cual, desde la primera mensualidad se le aplicará la subvención.
  25. ¿Cómo tramito la subvención de mi Cabildo?
  26. Existe subvención al alojamiento para los estudiantes otorgada por parte de algunos cabildos insulares, por favor si este es su caso, consulte con su Cabildo si puede ser beneficiario de las mismas. El Servicio de Alojamiento Universitario se encargará de tramitar directamente con los Cabildos Insulares la concesión de tales subvenciones, si fuera necesario, los residentes deberán realizar todos los trámites oportunos que se le solicite por parte del Cabildo de su isla.

    Preguntas sobre cómo rellenar los impresos

  27. ¿Para que sirve el usuario y contraseña que tengo que introducir a la hora de rellenar el formulario?
  28. Con estas claves podrá conocer en todo momento el estado de su solicitud, ver información que te remitimos, enviarnos su fotocopia del DNI, etc
  29. Cuando pongo el nombre de usuario y contraseña me dice que el usuario ya está creado en la Base de datos y es la primera vez que lo solicito. ¿Cómo lo soluciono?
  30. En el caso de tener este error, cambie el nombre de usuario. Seguramente puso un nombre de usuario que ya existe en la base de datos. Como consejo ponga un nombre de usuario que no sea muy común, o utilice combinaciones de letras y números.
  31. No me acuerdo de mi nombre de usuario y/o de mi contraseña ¿Cómo lo soluciono?
  32. En nuestra página Web en el área privada aparece Recordar Contraseña, una vez hagas click en este enlace, te enviaremos un E-mail recordándote tu nombre de usuario y contraseña.
  33. ¿Como puedo cambiar los datos personales de mi solicitud?
  34. Para cambiar los datos personales así como cualquier dato de su solicitud, tiene que hacerlo antes de que salgan los listados de admitidos en las Residencias Universitarias. Después de esto ya no podrás hacer cambios en la solicitud.
  35. ¿Qué significa unidad familiar?
  36. Miembros de la familia que viven en el mismo domicilio.
  37. No entiendo lo que quieren preguntar en el apartado programas de movilidad.
  38. Esto es solo para aquellos estudiantes que se marcharán al extranjero o a otras universidades a estudiar, o que vienen del extranjero o de otras universidades por medio de programas de intercambio y movilidad, a ellos y solo a ellos, les preguntamos durante cuánto tiempo quieren alojarse en estas residencias.
  39. ¿Qué tengo que hacer una vez he rellenado el formulario?
  40. Una vez rellenado el formulario y confirmado que se envió correctamente, colgar una fotocopia del DNI (en formato PDF) en el área privada. Haga un constante seguimiento del estado de su solicitud por medio de su área privada.
  41. Me gustaría compartir apartamento o habitación con un compañero o amigo ¿Qué tengo que hacer?
  42. El Servicio de Alojamiento Universitario intentará, en la medida de lo posible, cumplir con las preferencias de los solicitantes pero no se verá obligado en ningún caso.Para solicitar compartir con un compañero en especial, tiene que especificar en el apartado C. PREFERENCIA DE ALOJAMIENTO, el DNI, Nombre y Apellido de la persona con quien desea compartir.
  43. En el apartado E. Datos Económicos ¿Qué personas tengo que anotar?
  44. Tienen que anotar el número total de personas que conviven en el mismo domicilio.
  45. ¿Para qué es la autorización a la Agencia Tributaria?
  46. Es una autorización necesaria para poder solicitar, a la Agencia Tributaria, los ingresos obtenidos durante el año 2015 de los miembros de la unidad familiar.
  47. ¿Cómo tengo que rellenar la autorización para la Agencia Tributaria?
  48. Mediante check al cumplimentar su solicitud confirma haber recibido autorización de todos los miembros de su familia cuyos datos ha facilitado para que RIC ULPGC, S.A.U. pueda acceder a sus datos económicos del año 2015 que puedan constar en cualquier Administración, y utilizarlos si fuera necesario con la finalidad de gestionar el servicio solicitado.
  49. ¿Qué hago si mi familia no tiene ningún tipo de ingreso económico?
  50. Sólo tienes que rellenar el apartado E. Datos Económicos, confirmar la autorización de todos los miembros de la unidad familiar y nosotros nos encargamos del resto.
  51. No hemos realizado declaración de la Renta, ¿tengo que cumplimentar el impreso de la Agencia Tributaria?
  52. Sí, es necesario que rellenes todos los campos indicando los datos de todos los miembros de la unidad familiar..
  53. ¿Cómo solicito que quiero pagar por ingreso en cuenta o transferencia y no por domiciliación bancaria? ¿Me lo concederán? ¿Como se si me lo han concedido o denegado?
  54. Excepcionalmente, previa justificación y aprobación por la Comisión de Selección, se podrá pagar por transferencia bancaria o por ingreso en cuenta, para solicitarlo tendrán que presentar en la administración de las Residencias Universitarias la justificación solicitando el pago por transferencia o por ingreso en cuenta. La Comisión de Selección avisará por correo electrónico si ha sido concedido o no. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  55. ¿Tengo que introducir una foto obligatoriamente? ¿Cómo lo hago?
  56. Todos los solicitantes tienen que adjuntar una foto (tamaño carnet) a la hora de rellenar el impreso de solicitud, no se permitirá continuar con el mismo si no se adjunta una foto, a la hora de rellenar el formulario, le pedirá que adjunte una fotografía, la fotografía ha de estar en formato JPEG y tener un tamaño de 100 píxeles de ancho y 120 de alto, de no ser así no permitirá cargarlo o dará un mensaje de error.

    Para cambiar la fotografía al tamaño correcto, lo puede hacer siguiendo los siguientes pasos:

    1. Con el programa Paint de Windows abra la fotografía.
    2. En el menú Imagen/Expandir o contraer, indique un porcentaje (por ejemplo 50% horizontal; 50% vertical).
    3. En el menú Imagen/Atributos compruebe el Ancho y Alto que tiene que ser 100 de ancho y 120 de alto.
    4. En el caso de que no tenga esas medidas, vuelva a repetir el punto número 2 hasta conseguir las medidas aproximadas.
    5. Por último en el menú Archivo/Guardar como guardarlo con el DNI y en tipo poner JPEG.

    Preguntas sobre la adjudicación de plazas

  57. Si no me dan la primera opción de alojamiento que solicité ¿seguiré en las listas de espera?
  58. En el caso de no darle la plaza en su primera opción, permanecerá en las listas de espera para sus otras opciones automáticamente, no tiene que realizar ninguna acción más que aceptar la plaza que le ofrecemos, si quiere tener más opciones para conseguir la que a usted le gustaría, si rechaza la que le ofertamos, pasa a la última posición de la lista de espera para el edifico que usted desea.
  59. ¿Qué pasa si rechazo la plaza que me ofrecen?
  60. En el caso de rechazar la plaza concedida por el Servicio de Alojamiento Universitario pasará a la última posición de las listas de espera para sus otras opciones.
  61. ¿Qué pasaría si rechazo la plaza y luego me arrepiento?
  62. Deberá enviar un escrito a la comisión de selección quien estudiará su caso en particular.
  63. ¿Cómo rechazo la plaza adjudicada?
  64. Para rechazar la plaza adjudicada tiene que entrar en su área personal y picar en el apartado rechazo de plaza.
  65. ¿Cuándo se publican las listas de admitidos?
  66. Las listas de admitidos definitiva se publicarán una vez sean publicadas las actas de forma oficial, se informará a todos los solicitantes a través del área privada la concesión o no de la plaza y el estado en el que se encuentra la solicitud.
  67. ¿Qué tengo que hacer una vez admitido?
  68. Una vez informado que tiene la plaza concedida, tiene 7 días desde el aviso para hacer el ingreso de los 300€ en concepto de aceptación de la plaza, indicando el Nombre, Apellidos y DNI del solicitante.
  69. Si acepto la plaza ingresando los 300€ ¿Se me devolvería el dinero en el caso de que no consiga la plaza en la ULPGC?
  70. Sólo se devolverá el dinero si el rechazar la plaza es por no conseguir plaza en la ULPGC por algún motivo imputable exclusivamente a la ULPGC. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  71. Una vez publicados los listados de admitidos ¿Cuánto tiempo tengo para aceptar la plaza?
  72. Una vez informado que tiene la plaza concedida, tiene 7 días desde el aviso para hacer el ingreso de los 300€ en concepto de aceptación de la plaza.
  73. Una vez aceptada la plaza ingresando los 300€ ¿Qué tengo que hacer después?
  74. Una vez aceptada la plaza, tiene que estar atento a su área personal ya que ese será el medio donde le iremos informando de cualquier cambio en su solicitud y los pasos y pagos que tendrá que ir haciendo, no deje de consultarlo habitualmente.
  75. ¿Me pasarían por domiciliación bancaria la aceptación de la plaza?
  76. Como su propio nombre indica es un ingreso que tiene que hacer el solicitante para aceptar la plaza concedida en las Residencias, en el caso de no hacer este ingreso en el tiempo estipulado, no conseguirá la plaza. Por este motivo no se pasa por domiciliación bancaria.
  77. Me han ofrecido una plaza en un edificio que no es el que yo realmente quiero, ¿Acepto o no la plaza?
  78. En el caso de que le hayamos ofrecido una plaza en un edificio que no es el de su primera opción, le aconsejamos que la acepte, ya que de lo contrario pasaría a la última posición de la lista de espera de sus otras opciones.Si acepta la plaza concedida, permanecerá en la misma posición de la lista de espera para sus otras opciones.
  79. ¿En qué casos no se concede una plaza?
  80. No cursar estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tener informes negativos por parte del director, etc. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.

    Preguntas sobre renovación de plazas

  81. ¿Qué tengo que hacer para renovar la plaza que ya tengo?
    • Vea los precios de las mensualidades.
    • Se lea, atentamente, el reglamento interno y las Bases de la Convocatoria ya que presentando la solicitud acepta ambas cosas.
    • Si tiene alguna duda, consulte el apartado Preguntas frecuentes (FAQ ).
    • Entre en su área privada y cumplimente el formulario desde el 15 de mayo hasta el 5 de junio (después de esta fecha se considerará fuera de plazo).
    • ES IMPORTANTE QUE SE LEA LAS CONDICIONES YA QUE ACEPTÁNDOLAS Y ENVIANDO LA SOLICITUD CONFIRMA QUE ESTÁ CONFORME CON LAS BASES DE LA CONVOCATORIA.
    • Haga un constante seguimiento del estado de su solicitud por medio de su área privada.
  82. ¿Cómo asignan los edificios y habitaciones para los de renovación?
  83. Los edificios y habitaciones para los solicitantes de renovación se asignan según los créditos conseguidos, a mayor número de créditos obtenidos, más posibilidades tiene de conseguir las preferencias tanto en edificio como en habitación.
  84. En caso de querer compartir habitación o apartamento ¿De quien toman los créditos?
  85. En el caso de querer compartir habitación o apartamento se sumarán los créditos de los dos residentes y se ordenarán de mayor a menor, las parejas que tengan un mayor número de créditos tendrán más posibilidades de conseguir las preferencias.
  86. Este curso he tenido partes de incidencia ¿Me afecta para que me den la habitación que yo quiero?
  87. Los residentes que hayan tenido partes de incidencia les afectarán a la hora de elegir habitación, la comisión de selección será la que tome la decisión al respecto.
  88. Yo había solicitado compartir con una persona y quiero elegir otra, ¿Cómo lo hago?
  89. En el área privada podrás cambiar los datos de tu solicitud antes de que salgan los listados de admitidos. Después de esto no se podrán hacer cambios en la solicitud.
  90. Soy de Renovación, ¿Tengo que ingresar la fianza?
  91. Sólo tendría que ingresar la fianza si solicitó que se le devolviera la fianza al abandonar al final de curso o si ha tenido desperfectos en la habitación.
  92. Soy de Renovación, ¿Tengo que poner una fotografía?
  93. Si. Todos los solicitantes tienen que poner una fotografía.
  94. ¿Me darán la misma habitación que el año pasado?
  95. A la hora de elección de habitación es muy importante tener un número elevado de créditos ya que así tendría más posibilidades de conseguir la misma habitación, en el caso de que otra persona solicitara la misma habitación y tuviera más créditos, sería a esa a la que le daríamos la habitación.

    Listas de espera

  96. ¿Qué criterios siguen para ordenar las listas de espera?
  97. Los criterios de valoración por los que se rige la Comisión de Selección del Servicio de Alojamiento Universitario para ordenar las listas de espera son los mismos que se aplican para ordenar las listas de aceptados. Puedes ampliar esta información leyendo las Bases de la Convocatoria en nuestra página web.
  98. Estoy en lista de espera, ¿Qué posibilidades tengo de entrar?
  99. No se puede asegurar 100% que se va a conseguir la plaza en las Residencias Universitarias, pero si es verdad que hay muchas posibilidades. Es posible que no entre a principios de curso, pero las listas se mueven muy rápido, puede ser durante el mes de octubre o noviembre.
  100. ¿Cómo consulto en que puesto estoy en las listas de espera?
  101. Accediendo al área privada con el nombre de usuario y contraseña, puedes ver en todo momento el estado de tu solicitud. En el caso de estar en lista de espera, te aparecerá el número dentro de la lista de espera.
  102. ¿Hasta cuando se mantienen las listas de espera?
  103. Las listas de espera se mantienen hasta el 1 de diciembre, en el caso de no querer permanecer más en estas listas de espera, en el área privada puedes darte de baja en cualquier momento.
  104. ¿Si me quito de la lista de espera, luego puedo estar otra vez?
  105. Sí, quedando el último de la posición.

    Seguimiento de la solicitud

  106. ¿Dónde puedo ver el estado de mi solicitud?
  107. En nuestra página Web en el apartado área privada de Residentes tiene un acceso para poder ver el estado de la solicitud.
  108. ¿Como me mantengo informado del estado de mi solicitud?
  109. A través del área privada, te puedes mantener informado en cualquier momento, cada vez que haya un cambio en tu solicitud, lo podrás ver reflejado en el estado de la solicitud.
  110. ¿Tengo que llamar para algo a la Administración?
  111. No es necesario llamar a la Administración para consultar el estado de la solicitud o para saber que paso seguir, en el área privada, puedes encontrar la información actualizada en cualquier momento.
  112. ¿Cómo me informo de si estoy admitido o no?
  113. En nuestra página Web en el área privada, por este medio te mantendremos informado de todo continuamente.

    Entrada en las Residencias

  114. ¿Cuándo puedo entrar en las residencias?
  115. A partir del 11 de septiembre de 2017, a las 12:00 horas se puede hacer uso de las plazas concedidas en las Residencias Universitarias, pudiendo comer ese día los de la Residencia Campus de Tafira. En el caso de querer entrar antes, tendría que solicitarlo a la administración de las Residencias enviando la solicitud que puede encontrar en nuestra página Web en el apartado Solicitud de reservas para estancias cortas.
  116. ¿Qué tengo que hacer para solicitar entrar en las Residencias antes de la fecha de comienzo?
  117. En el caso de querer entrar antes, tendría que solicitarlo a la administración de las Residencias rellenando el formulario que puede encontrar en nuestra página Web en el apartado Solicitud de reservas para estancias cortas.
  118. ¿Qué tengo que llevar cuando me aloje por primera vez?
  119. Las habitaciones de las Residencias Universitarias están provistas de ropa de cama y ropa de baño, por tanto, además de sus bienes personales habrán de tener en cuenta:

    Residencia Universitaria Campus de Tafira: Productos higiene personal, detergente y suavizante líquido para las lavadoras.

    Apartamentos Campus de Tafira: Productos higiene personal, detergente y suavizante líquido para las lavadoras, recordar que en los Apartamentos no hay servicio de comedor así que tendrán que traer comida.

    Residencia Las Palmas: Productos higiene personal, detergente y suavizante líquido para las lavadoras, menaje de cocina, recordar que en la Residencia Las Palmas no hay servicio de comedor así que tendrán que traer comida.

  120. ¿Puedo pagar sólo el alojamiento y no la manutención?
  121. La única Residencia que tiene incluido el alojamiento y la manutención es la Residencia Universitaria Campus de Tafira y no es posible pagar sólo el alojamiento y no la manutención.
  122. ¿Cuándo tengo que pagar el siguiente mes?
  123. Las mensualidades se pasarán por domiciliación bancaria entre los días 5 al 10 de cada mes.
  124. ¿En el mes de Diciembre, Enero y Semana Santa; se paga el mismo importe?
  125. Los que están alojados en la Residencia de Tafira, el importe es menor, pues el comedor está cerrado.

    Preguntas sobre las Residencias

  126. Si me alojo en una de las Residencias, que no sea la del Campus de Tafira ¿Puedo hacer uso del comedor?
  127. Cualquier persona puede hacer uso del comedor de la Residencia Universitaria Campus de Tafira comprándose un bono de comedor, este bono de comedor lo puede comprar en la misma cafetería.
  128. ¿Los precios son por persona o por habitación?
  129. Los precios son por persona y mes.